Ferrovial pierde espacio aereo.

martes, 7 de octubre de 2008

-Los acontecimientos:

EFe n 2006 la empresa Ferrovial, debido a su gran éxito en el sector de la construcción, decidió expandirse y comprar la empresa BAA como filial. Esta nueva filial es la que regula o gestiona las capacidades de la mayoría de los aeropuertos de las islas inglesas. En el momento de la fusión, tubo que desembolsar cerca de 14.000 millones de euros, lo que propició la creación de una deuda muy grande. A pesar de que la deuda ha ido descendiendo en los últimos ejercicios, consecuencia en gran parte al tipo de cambio euro-libra y a la eficiencia en la explotación de los aeropuertos, Ferrovial ha tenido que emitir bonos en varias ocasiones a lo largo de estos últimos meses. Pero los peores pronósticos se cumplían a principios de este mes, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba a conocer que Ferrovial disminuyó su beneficio, en nada más y nada menos que un 92,1%, en lo que llevamos de ejercicio.

Como consecuencia, y debido al miedo de que la empresa no pueda hacer frente a sus deudas y quiebre, la Comisión de Competencia británica, ha realizado un informe “borrador” en el que describe que existen problemas de competencia que podrían tener repercusiones negativas para usuarios y compañías aéreas. El gobierno inglés obligará, con la emisión del análisis final en el primer trimestre del 2009, a Ferrovial a desprenderse de activo de su filial BAA, es decir, a vender aeropuertos, los londinenses de Gatwik y Stansted y uno en Escocia a elegir entre Edimburgo y Glasgow. El encargado de Ferrovial Aeropuertos, Iñigo Meirás, aseguró que realizarán una apelación ante este análisis, ya que existen errores en la elaboración de este documento y se ven capacitados de continuar gestionando la explotación de sus instalaciones, precisamente en este momento estaban estudiando, como inversión de futuro a corto plazo, la ampliación del Aeropuerto de Gatwik en una pista más. A mediados del mes de Septiembre, comenzaron las ofertas por los aeropuertos de Stansted y Gatwik.

Desde el comienzo de la operación en 2006, la situación financiera de la empresa en el mercado de valores ha pasado por varias situaciones. Después de las refinanciaciones de la deuda que tenía la empresa, los valores de cotización aumentaron. En cambio, tras los datos que suministro la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sufrió un descenso. Con las ofertas que hasta la fecha han recibido, se ha conseguido levantar cabeza aunque de una forma no muy pronunciada.

-Opinión personal:

Bajo mi opinión estos acontecimientos se pueden ver desde dos puntos de vista, el primero desde la perspectiva del gobierno o de la Comisión de la Competencia británica y en segundo lugar desde la perspectiva de los dirigentes de la empresa.

En primer lugar, desde el punto de vista del Gobierno Inglés, es normal que, con la situación actual, los gobiernos creen un cierto intervencionismo mediante el cual controlen más a las grandes empresas que existen en sus fronteras. En el año 2006, Ferrovial creo una gran deuda, que hace un año o un año y medio cualquier entidad bancaria estaría dispuesta a financiar. A pesar del buen crecimiento, aunque no tan fuerte como el de años anteriores por los problemas de coyuntura, Ferrovial sigue teniendo una gran deuda. El temor de que se produzca en Reino Unido y Escocia quiebras como las que se han producido en E.E.U.U. hace que los gobiernos estudien medidas para tener mas controlada en este caso la deuda de la filial de Ferrovial, BAA.

Creo que el gobierno británico no juega limpio con Ferrovial, en el informe o análisis que han llevado a cabo, dicen que la operación de venta de activos se produce porque la gestión de la empresa BAA sobre los aeropuertos puede poner en peligro la integridad de consumidores y oferentes, mientras que Ferrovial incluso estaba estudiando el proyecto de ampliar sus aeropuertos algo que como dice el encargado de Ferrovial Aeropuertos sería de gran ayuda para el gobierno ya que se trata de aumentar los rendimientos de las infraestructuras del país. También debemos valorar la posibilidad de situación de caos que se daría, si la filial y encargada de los aeropuertos, sufriera una situación grave de crisis.
Desde el punto de vista empresarial creo que ha sido un golpe muy duro para la empresa que cada vez estaba mas presente en territorio inglés, véase como última adquisición de la empresa, la compra de derechos para explotar las carreteras. La inversión que protagonizó Ferrovial hace 3 años por tanto no ha sido rentable.

-Bibliografía:

La información ha sido obtenida de la página Web www.ahorro.com. Además, se ha contrastado dicha información con la que suministró en su día la agencia de prensa “Europa Press”.

0 comentarios: