HISTORIA DE LOS ORDENADORES

miércoles, 11 de febrero de 2009
Gracias a estas herramientas hemos conseguido grandes logros. Hoy en día todo el mundo sabe que son y como se utilizan estas valiosas herramientas. Las primeras computadoras utilizaban el código binario de unos y ceros y eran capaces de llevar a cabo unos 100 millones de operaciones por segundo.
En la actualidad el ordenador más veloz y con mayor capacidad de operatividad es capaz de realizar 12 trillones de operaciones por segundo, éstos tratan de resolver y analizar complejos experimentos científicos, aunque llevan consigo un inconveniente de mantenimiento y apoyo de otros sistemas. Lo mas parecido al ordenador actual nace en el s. XIX, eran mecanismos utilizados más que para calcular, era para guardar y gestionar información. Tenían algunas limitaciones, como por ejemplo, el motor cuantifico que sólo elaboraba cálculos automáticamente. La intención era que su fuente fuera de vapor pero no se llevo a cabo.
A finales del s. XIX, en una coyuntura de masiva migración hacia los E.E.U.U. las administraciones públicas se veían saturadas de “papeleo”. Por ello, nacieron máquinas que registraban unas tarjetas portadas por los ciudadanos que hacia mas fácil y sencilla su clasificación.
Fue tras la I Guerra Mundial cuando surge el “Colosos” ordenador que se utilizó como herramienta en el conflicto. En la II Guerra Mundial, se modernizó el sistema con el propósito de descubrir el código secreto que utilizaban los alemanes para contactar entre ellos, este sistema recibió el nombre de “Eniac”. Podía reconfigurarse para llevar a cabo diferentes operaciones, pero su tamaño era demasiado grande.
Más tarde, surgió el “Univac” capaz de solucionar problemas científicos y militares que era fabricado en cadena. Se utilizó para contabilizar las elecciones de los E.E.U.U.
La empresa IBM se dio cuenta de que había lugar para estas máquinas en los negocios, en la década de los 60 la compañía se convirtió en el líder del mercado.
El silicio es la base para la industria de los ordenadores, en 1969 se creó el “circuito integrado” que fueron los sistemas utilizados para llevar a cabo el primer viaje a la luna.
Tan solo un año más tarde (1970), surgieron los microprocesadores que hacen posible los ordenadores de hoy en día, Intel tubo la culpa de dicha creación.
La empresa Xerox en 1973, sacó a la venta el modelo “Alto” que disponía de ratón, interface gráfica,…, pero su precio era realmente muy elevado, aproximadamente unos 18.000$. Fue entonces cuando Apple comercializó el “Apple One” creado por Steve Wozniak, un brillante y joven ingeniero de Harvard, pero el producto estrella de la marca de la manzana fue el “Apple Two” cuyo proceso de fabricación de estandarizó, reduciendo de forma considerada sus costes. (1.200$) Además ese sistema ya incluía aplicaciones de software muy útiles para los usuarios.
En 1981 IBM presenta su ordenador “PC II” que incluía un interface con línea de comandos muy parecido al creado por Microsotf (MS DOS).
En 1984 Apple crea su sistema “Macintosh” que tenía un novedoso y sencillo software. Fue entonces cuando Gates creó Windows basándose en gran parte en el sistema de Apple. En los 90 surge Internet, lo que terminaría de revolucionar el mundo de los ordenadores.
Para el futuro hay innumerables novedades, pero la que más destaca es la de la Domótica, es decir, controlar toda la vivienda con un ordenador o un dispositivo móvil.

0 comentarios: