Las Redes Sociales

martes, 5 de mayo de 2009

Las Redes Sociales constituyen un producto relativamente nuevo en el mercado, según la prensa escrita mas de un 83% de los jóvenes españoles ya son usuarios de las redes sociales. Las pioneras son las estadounidenses MySpace, Facebook y Hi5. Aunque cada vez son más utilizadas las españolas Tuenti o Wamba. ¿Dónde está el negocio en estos productos? Son cada vez mayores los espacios dedicados a la publicidad dentro de estos sistemas. En Tuenti se muestran cuando comienzas la sesión o patrocinando un evento personal. En Facebook la publicidad aparece de manera que el usuario elige cuales son los productos que me le satisfacen. Son cada vez mayor el numero de empresas que utilizan las redes sociales, se aprovechan de esta ventaja para darse a conocer en la red o ampliando su capacidad Web. Así pues, por ejemplo, la Universidad Europea de Madrid tiene página Web y en ella podemos encontrar enlaces de las redes sociales a las que pertenece. Mediante los cuales promocionará eventos, buscará nuevos clientes,…

En cambio, para un negocio más pequeño, como por ejemplo, un Bar de Copas de Villaviciosa de Odón, pertenecer a una de estas redes sociales puede significar, invitar a eventos con ciertos descuentos o promociones, forma de contacto con la empresa, y lo más importante sin necesidad de desembolsar mucho dinero puede tener su espacio Web.

Por tanto, a las pregunta de si existe negocio en estos servicios contestamos que si, y cada vez habrá más.

Bajo el criterio de usuario, Tuenti representa mucha más simplicidad que espacios como Facebook o MySpace. Esto es consecuencia del origen del sistema. No hay que olvidar que aunque en España, la red social más utilizada sea Tuenti, en el resto del mundo la favorita del consumidor es Facebook, que utilizan las grandes empresas para estar en contacto con sus trabajadores y a la vez mantener una buena relación con los mismos. También se conocen casos de empresas que buscan a empleados y uno de los criterios que siguen tienen en cuenta el contenido de las redes sociales.

¿Qué ocurrirá en el futuro? Bajo mi punto de vista creo que las redes sociales tenderán a extenderse, surgirán nuevas con novedosos métodos. Como por ejemplo ocurre con Tuenti y Facebook y sus aplicaciones para terminales móviles que dispongan de conexión a Internet. Aunque es un mercado que se puede saturar de forma rápida.

0 comentarios: